¡Muy buenos días! 😊
Para el post de hoy he seleccionado esta escena tropical llena de colores bonitos puestos ahí de manera intencionada, nada es casual. Os explico brevemente: si queremos conseguir impacto visual, como es el caso de esta escena tropical, la mejor opción es elegir colores complementarios, es decir, los que están enfrentados en el círculo cromático. Por eso en esta ilustración he pintado la flor de color rosa al lado de la hoja verde (complementarios) y el sol junto al pelícano que tiene matices azules (también complementarios). Dicho todo esto vamos con el paso a paso:
Empezamos con el boceto a lápiz:
PASO 1:
1.- Antes de empezar a pintar enmascaramos con líquido los estambres de la flor.
2.- Mientras se seca el líquido de enmascarar humedecemos toda la parte de arriba y pintamos con color azul cerúleo algunas manchas. Dejamos secar.
3.- Con amarillo medio pintamos el sol y en húmedo aplicamos pequeños toques con siena tostada.
4.- Continuamos con un rosa de quinacridona muy clarito para la primera capa de la flor.
PASO 2:
1.- Aplicamos una segunda capa menos aguada de rosa con pinceladas gestuales dejando un pequeño brillo en el centro de los pétalos. Dejamos secar.
2.- Para terminar la flor mezclamos rosa y un poco de índigo y pintamos las zonas más oscuras que son principalmente las del centro.
3.- Continuamos con las hojas. Para la primera capa he mezclado amarillo con un poco de verde vejiga y dejamos secar.
4.- Con una mezcla de verde y un pequeño toque de índigo obtenemos un verde más oscuro que aplicamos solo en una de las mitades de las hojas, así le damos volumen.
PASO 3:
1.- Ahora vamos a pintar la flor de ave del paraíso. Empezamos con una primera capa de amarillo medio dejando sin pintar la parte de abajo.
2.- Cuando todavía está húmeda esta capa terminamos de pintar los pétalos con rojo en la parte de abajo, así se mezclarán entre sí creando un bonito degradado.
3.- Con azul ultramar pintamos la parte central de la flor.
4.- Con la misma técnica que pintamos los pétalos, pintamos también la hoja de la flor, pero en este caso usando verde y rojo, creando entre ellos también un degradado.
PASO 4:
1.- Continuamos pintando la hoja más grande y para ello empezamos con una capa suave de amarillo en algunas zonas.
2.- Aplicamos encima una mezcla de verde vejiga y azul de ultramar. Pintamos primero los bordes y los difuminamos con el pincel limpio para crear así un degradado, que será más claro por el centro.
3.- Pintamos las secciones de la hoja por separado como si fueran estructuras independientes. Con mucho cuidado vamos dejando sin pintar los nervios.
4.- Así completamos toda la hoja. Dejamos secar.
PASO 5:
1.- Con una mezcla de verde e índigo conseguimos un verde mucho más oscuro. Aplicamos este color sobre todo en las puntas y en la parte central.
2.- Difuminamos este color con el pincel limpio creando un suave degradado, sin insistir demasiado para no levantar la pintura ya seca.
3.- Vamos a pintar ahora el tucán. Empezamos por el pico aplicando una capa de amarillo medio.
4.- Con este color todavía húmedo ponemos un toque de siena tostada en la línea donde se unen las dos partes del pico y también en la parte de abajo. Pintamos también con amarillo la zona del ojo.
PASO 6:
1.- Con azul de prusia clarito pintamos la punta del pico, la zona donde comienza éste y todo el cuerpo y cola. Dejamos secar.
2.- Con gris de payne bastante oscuro empezamos a pintar el cuerpo dejando pequeñas zonas de azul para que se vean los matices de las plumas..
3.- Hacemos lo mismo con el ala. Pintamos también la punta del pico. Para el ojo pintamos primero el iris de color azul prusia, dejamos secar y después pintamos la pupila con gris de payne dejando un pequeño brillo blanco. Dejamos secar todo bien.
4.- Para que la parte del cuello no se vea tan blanca he aplicado unas pinceladas muy claritas con índigo creando así una sutil sombra.
PASO 7:
1.- Para la rama aplicamos una primera capa con sombra tostada clarita y la dejamos secar. Encima damos otra capa más oscura utilizando la técnica del pincel seco para crear la textura de la madera. Dejamos secar.
2.- Por último aplicamos una tercera capa con una mezcla de sombra tostada y gris de payne, también con la técnica del pincel seco, para las zonas más oscuras. Con un pincel fino pintamos unas líneas horizontales para resaltar más la textura de la madera.
Si queremos podemos resaltar algunos brillos con gouache blanco, en el pico, en el ala, en la pupila, en el sol y en los pétalos de las flores.
¡Y así terminamos con el paso a paso de hoy!
Espero que te haya gustado y lo pongas en práctica. Cualquier duda déjamela en comentarios y te la resuelvo.
Muchas gracias por estar ahí.
Os leo 💚
Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.