¡Buenos días! 😊
Para hoy os he preparado un pájaro con un sencillo dibujo para que os sea más fácil de aprender a plasmar todas las texturas de este animal. Empezamos:
Trazamos el boceto con lápiz. Vamos a dar prioridad a la silueta del pájaro, por lo que el fondo y todo lo que hay alrededor va a ser muy liviano y despejado.
Empezamos a aplicar el color y lo hacemos con una mezcla muy clara de azul cerúleo e índigo. La aplicamos en la cabeza, en el ala izquierda, la cola y las patas. Dejamos en el centro una zona blanca para crear un foco de luz.
Con la misma mezcla anterior pero menos agua intensificamos las zonas medias. Cuidado con la cabeza y guardar bien las zonas más claras.
Esta vez solo con índigo intensificamos más las zonas más oscuras como la parte de abajo de la cabeza, el comienzo del ala, la punta de la cola y las patas. También pintamos con cuidado el ojo y el pico. Esta última capa la aplicamos con un pincel de punta para añadir la textura de las plumas. Dejamos secar.
Continuamos pintando el cuerpo con amarillo claro, es decir, con mucha agua, dejando zonas blancas para crear puntos de luz.
Añadimos al amarillo un poco de siena tostado y pintamos las zonas más oscuras del cuerpo. Aplicamos este color con un pincel de punta creando la textura de las plumas.
En la zona central aplicamos gris de payne para pintar el vientre.
Con sombra natural pintamos las ramas. Con esta pintura todavía un poco húmeda, aplicamos una nueva capa, en este caso hemos añadido al color anterior un poco de gris de payne para oscurecerlo. Con esta nueva mezcla pintamos las sombras y vamos dando textura a la madera con pequeños toques de pincel.
Mezclamos amarillo y un poco de verde vejiga y pintamos las hojas dejando zonas blancas para crear puntos de luz.
Añadimos un poco más de verde a la mezcla anterior y pintamos una segunda capa más oscura, sobre todo en la parte derecha de las hojas que es donde reciben menos luz.
Con carmín o rojo muy clarito pintamos los frutos dejando un punto blanco para la parte que recibe más luz.
Aplicamos una segunda capa, esta vez con carmín menos aguado, en la zona derecha de los frutos.
Añadimos al carmín un poco de verde vejiga para obtener un color más oscuro y lo aplicamos en la parte de arriba de los frutos y en la derecha con pequeñas pinceladas. Si en algunas zonas se nota demasiado la transición de un tono a otro, lo difuminamos un poco con el pincel mojado en agua limpia y escurrido.
Para que el fondo no se vea tan blanco aplicamos azul cerúleo, verde y carmín muy aguados por algunas zonas. Si preferís un fondo más oscuro solo hay que intensificar más el azul. Os recomiendo que no lo pintéis demasiado para no quitarle protagonismo al pájaro.
Con un rotulador negro de punta fina he repasado los contornos y he añadido algunas rayitas en el pájaro, en las hojas y en los frutos para intensificar las texturas. Si no os gusta ese efecto más tipo “cómic” podéis saltaros este paso.
Y ya para terminar he aplicado algunos puntos de luz con el rotulador acrílico blanco en los frutos, en el ojo y en las patas. También lo podéis hacer con gouache blanco y un pincel fino.
Y esto ha sido todo por hoy.
Espero que os haya gustado este paso a paso. Si en un futuro os gustaría pintar algún otro tipo de animal más concreto dejármelo en los comentarios y lo haremos.
Cualquier duda me comentáis abajo. Muchas gracias por estar ahí.
Os leo 💚
Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.