¡Buenos días! 😊
En el paso a paso de hoy vamos a pintar un ramo de tulipanes rojos. Este tipo de flor es una de las más sencillas, tanto de dibujar como de pintar. Lo vais a ver en estos sencillos pasos. Empezamos:
Este es el boceto a lápiz. Os recuerdo que en este tutorial os daba algunos trucos para aprender a encajar bien los dibujos, concretamente uno de los ejercicios consistía en dibujar tulipanes. Esta es una ocasión ideal para ponerlo en práctica.
Empezamos pintando el fondo con azul turquesa y algunas manchas de verde aplicadas mientras los colores están húmedos, de esta forma se mezclarán para formar manchas sin definir. Primero pintamos las zonas que están en el centro con mucho cuidado para evitar confundirnos entre hojas y tallos. Después pintamos el resto del fondo. Dejamos secar bien.
Empezamos a pintar los pétalos y lo vamos a hacer por separado como estructuras independientes. Primero aplicamos una capa muy aguada con carmín. Dejamos secar un poco, no demasiado, y aplicamos el mismo color pero con menos agua intensificando la parte de abajo y creando líneas suaves desde abajo hacia arriba para empezar a crear la textura del pétalo. Dejamos secar por completo y entonces aplicamos una tercera capa de carmín un poco más concentrado, desde abajo hacia arriba con pinceladas gestuales en la misma dirección que el pétalo, así se crearán puntos de luz en la parte de arriba.
Os recomiendo que vayáis probando, en un papel aparte, las tres diluciones que vamos a usar para cerciorarnos de que hay un correcto gradiente, que va desde más claro hasta más oscuro.
Vamos haciendo lo mismo con el resto de pétalos. Primero una aguada, dejamos secar un poco y aplicamos una segunda capa. Dejamos secar por completo y con pinceladas gestuales desde abajo hacia arriba creamos la textura, manteniendo la luz en la parte superior.
Vamos alternando los pétalos de tal manera que evitemos pintar al lado de otro que todavía esté húmedo.
Para los pétalos más pequeños que se esconden detrás de otros, tan solo pintamos una capa clarita con carmín. No hace falta aplicarles textura ya que los protagonistas son aquellos más grandes y más cercanos al observador.
De esta manera vamos rellenando el resto de pétalos.
Una vez los hemos pintado todos dejamos secar bien.
Para crear todavía más textura podemos usar un lápiz de color un poco más oscuro que el carmín (os recomiendo que lo probéis antes en un papel aparte para ver cómo queda el contraste) y lo aplicamos en algunas zonas para oscurecer más las sombras, como por ejemplo en las bases de los pétalos y en los que se encuentran por debajo de otros. También podemos dibujar líneas finas para crear las “venas”.
Con una mezcla muy aguada de verde vejiga con un pequeño toque de carmín pintamos los tallos. Los pintamos por separado, dejando secar uno antes de pintar el de al lado para que no se creen manchas y se perciban como estructuras independientes. Dejamos secar.
Con la misma mezcla pero menos agua esta vez, pintamos la parte izquierda de los tallos, limpiamos el pincel, lo secamos un poco y difuminamos para que no se note demasiado la transición de un tono a otro.
Para las hojas empezamos aplicando una mezcla muy aguada de verde, un poco de carmín y un toque de índigo. Crearemos así un verde diferente para diferenciarlo del de los tallos.
Con la misma mezcla anterior pero con menos agua, pintamos las zonas más oscuras de las hojas. Dejamos secar.
Con un pincel fino y la misma mezcla anterior pero más oscura, pintamos con cuidado una líneas para crear la textura típica de estas hojas. Si no estáis muy segur@s de hacerlo con un pincel podéis usar un lápiz de color verde oscuro.
Para terminar, y este paso es opcional, he repasado todos los contornos con un rotulador negro de punta fina y he aplicado con gouache blanco algunos puntos de luz en algunos de los pétalos.
¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado el paso a paso, que lo disfrutéis y que lo pongáis en práctica. Cualquier duda dejármela en los comentarios y os la resuelvo.
Un abrazo y gracias por estar ahí 🤗💚
Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.