¡Buenos días! 😊
Hoy pintaremos paso a paso un paisaje sencillo con un puente y practicaremos la estructura de piedra. Vamos allá:
Empezamos con un sencillo boceto a lápiz
Humedecemos el cielo con agua limpia y lo pintamos con azul cerúleo, dejando la parte inferior del cielo muy clarita y reservando en blanco el árbol de la derecha
Con el cielo todavía húmedo pintamos un poco de vegetación con verde vejiga clarito, se mezclará todo y cuando seque parecerá que son árboles lejanos.
Oscurecemos la parte de abajo con una mezcla de verde y un poco de índigo. Con este mismo color pintamos unas líneas verticales muy suaves para crear los troncos de los árboles. Con este mismo color también pintamos la parte verde que se ve a través del puente.
Continuamos pintando el tronco del primer plano y lo hacemos en tres pasos: primero usamos una mezcla muy aguada de amarillo y sepia.
Para la segunda capa usamos la misma mezcla con un poco más de sepia y lo aplicamos sobre todo en la parte derecha.
Y por último, la tercera capa la pintamos con sepia aplicando el color en la parte derecha para crear el volumen y con pequeños toques de pincel también creamos la textura.
Continuamos pintando la vegetación de la derecha y empezamos en el paso 1 con el árbol que hay en la esquina. Para la primera capa he usado verde vejiga y después sobre la pintura húmeda he aplicado unos toques más oscuros con este mismo verde y un poco de índigo.
En el paso 2 he creado esas líneas finas que parecen troncos de arbustos con el extremo del mango del pincel.
En el paso 3 he pintado el arbusto que está justo debajo con una mezcla de verde hoocker (si no tienes este color puedes mezclar verde vejiga y azul) y mientras la pintura está húmeda he dado pequeños toques de pincel con azul índigo para crear el volumen.
En el paso 1 he incrementado con el pincel algunos oscuros en el arbusto añadiendo a la mezcla anterior más índigo.
Seguimos con la vegetación de la derecha en el paso 2. Empezamos con una primera capa de verde y amarillo clarita dejando algunos huecos en blanco para pintar las flores. Una vez seco rellenamos estos huecos con rosa y amarillo.
En el paso 3 oscurecemos algunas zonas con una mezcla de verde e índigo y con pinceladas verticales insinuamos algunos tallos.
Empezamos a pintar el puente en el paso 4. Para ello aplicamos una primera capa muy aguada con una mezcla de azul ultramar y sepia.
Con el fondo del puente todavía húmedo aplicamos unos toques con el pincel cargado de verde.
En el paso 2 aplicamos sobre éste una segunda capa con la mezcla anterior de ultramarino y sepia pero esta vez un poco más oscura. Dejamos secar mientras se mezclan todos los colores.
Seguimos en el paso 3 pintando la vegetación que hay a la izquierda, debajo del árbol. Empezamos con una primera capa de verde y amarillo muy aguada.
Después, en el paso 4 pintamos la segunda capa más oscura con una mezcla de verde e índigo y con la punta del pincel insinuamos la hierba con pinceladas puntiagudas.
Vamos a pintar la vegetación que nos queda, esa que se ve a través del puente y lo vamos a hacer con un verde diferente. Esta vez vamos a mezclar verde con un poco de rosa y con este color aplicamos una primera capa muy aguada.
Con esta zona todavía húmeda añadimos más verde a la mezcla y pintamos la parte de abajo de las montañitas para crear volumen. Dejamos secar.
En el paso 3 pintamos la zona en sombra del puente. Para ello mezclamos azul ultramar y más cantidad de sepia, con poca agua.
Seguimos en el paso 1 con el puente. Vamos a mezclar ultramarino y sepia y con un pincel fino vamos dibujando algunas líneas para señalar algunos bloques de piedra.
Después, con esta misma mezcla, pintamos algunos de estos bloques, unos enteros y otros solo uno de los lados, así parecerán piedras.
Por último pintamos otros bloques con una mezcla muy clara de siena tostada y ultramar, así se verán las piedras más dinámicas.
Continuamos pintando el agua con azul cerúleo. Intensificamos el color debajo de las piedras y en las orillas.
En el paso 2 vamos a pintar las piedras. Aplicamos una primera capa muy aguada con una mezcla de ultramarino y sepia. Dejamos una zona blanca para la luz.
Terminamos de pintar las piedras con una segunda capa usando la misma mezcla anterior pero esta vez más oscura. Aplicamos esta capa por la parte de abajo para crear volumen.
Y por último terminamos el tutorial aplicando algunos blancos con el rotulador o gouache, en algunas piedras del puente, en la hierva que hay debajo del tronco de la izquierda y en el centro de las flores.
Así damos por finalizado el paso a paso de hoy. Espero que te haya gustado y lo pongas en práctica. Cualquier duda déjamela en comentarios y te la resuelvo.
Muchas gracias por estar ahí.
Os leo 💚
Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.