¡Hola a tod@s! ☺
Nos vamos sumergiendo cada día más en las escenas otoñales, ya empezamos a cambiar nuestra paleta de azules, verdes y colores más intensos a amarillos, rojos, naranjas y colores más cálidos, como la escena que os traigo hoy para el paso a paso. Es una ilustración sencilla para introducirnos de lleno en esta estación del año.
Vamos a ello:
Empezamos con un sencillo boceto a lápiz.
PASO 1
1. Pintamos con un azul cerúleo muy claro las partes del cielo que se ven a través de las hojas de los árboles.
2. Mientras se seca el cielo empezamos a pintar la parte de abajo y lo hacemos con la parte del terreno que está más alejada. Empezamos con una mezcla de amarillo y verde (más amarillo que verde) para la parte de arriba y, cuando todavía está húmedo aplicamos siena tostada en la parte de abajo, así se fundirán los dos colores. Dejamos secar.
3. Seguimos con la parte del medio. La técnica es la misma que utilizamos en el paso anterior pero en este caso he añadido también naranja y unas pinceladas más intensas con siena tostada mientras el fondo sigue húmedo para crear matices. Dejamos secar.
4. Para la parte del primer plano he aplicado una primera capa de la mezcla amarillo y verde y en húmedo he pintado encima con siena tostada, dejando algunos huecos para que se vean zonas verdes. Dejamos secar.
PASO 2
1. Ahora vamos a crear la textura de hojas caídas en los dos primeros planos. Para ello, con siena tostada y un pincel fino acabado en punta, voy pintando estructuras abstractas en punta para simular las hojas, creamos así un patrón. Ten en cuenta que en el primer plano las hojas serán un poco más grandes y más definidas que en el plano de atrás.
2. Hacemos los mismo pero ahora con sepia. Con este color hacemos menos hojas para no oscurecer demasiado el terreno.
3. Así nos quedaría el terreno con el patrón acabado. Como veis queda bastante burdo. Para suavizarlo un poco en el paso 4 he aplicado una veladura con agua limpia. Al secarse se verá el patrón de hojas mucho más integrado en el terreno. Por eso os he puesto la diferencia entre el paso 3 y el 4.
PASO 3
1. Continúo pintando ahora los troncos de los árboles. Empiezo con una capa de ocre para los troncos del primer plano y dejo secar. Los que están más alejados los he pintado directamente con sombra tostada.
2. Para los troncos del primer plano aplico una segunda capa, esta vez con sombra tostada, en forma de líneas dejando huecos para que se vea la capa anterior.
3. Con el pincel húmedo voy suavizando los bordes de las líneas, así se empezará a crear la textura y el volumen de los troncos.
4. En este paso solo os muestro la diferencia entre el paso 2 y el 4, como en el 4 queda todo más integrado después de suavizar las líneas.
PASO 4
1. Para pintar el follaje de los árboles, comienzo con una primera capa de amarillo medio y dejo secar.
2. En algunas zonas he aplicado algunas manchas con verde oliva para crear matices. Si no tenéis verde oliva lo podéis hacer mezclando verde con un poco de siena tostada.
3. Al amarillo le he añadido un poco de naranja y con este color he pintado encima de la capa anterior para crear hojas de diferentes tonalidades.
4. La última capa la he aplicado con una mezcla de siena tostada y un toque de sombra tostada, cuidado con este color, aplicarlo en pocas zonas para no perder la luz, ya que si no nos puede quedar demasiado oscuro. Dejamos secar.
PASO 5
1. Con gris de payne bastante oscuro he pintado el tejado y la base de la casita, así como el hierro que la sujeta al tronco.
2. Con azul de prusia clarito pintamos la pared y dejamos secar.
3. Con prusia aún más clarito pintamos la pared del hueco que se ve en perspectiva y secamos. Con gris de payne pintamos el hueco redondo y con un pincel muy fino dibujamos las líneas de la madera. Dejamos secar.
4. Con gouache blanco y la técnica del pincel seco, vamos aplicando pintura en la pared de la casita y debajo del tejado. Cuidado de no poner demasiado blanco para no tapar la pintura azul, solo queremos dar un toque desgastado.
Y ya para terminar, con la misma técnica del pincel seco, he puesto un poco de blanco en los troncos, muy poco, solo para crear textura. Con la punta del pincel y gouache blanco también he puesto algunos toques de luz blanca, como por ejemplo en el hierro que sujeta la casita, en algunas ramas y en algunas partes del suelo, solo para crear algunos brillos.
Y con esto ya damos por finalizado el paso a paso de hoy. Espero que os haya gustado. Cualquier duda dejármela en comentarios y os la respondo.
Si compartes tu ejercicio en Instagram acuérdate de etiquetarme como eva_olmo para que te lo pueda comentar y compartir.
Un abrazo y gracias por estar ahí 🤗💚
Si quieres ver más tutoriales te puedes suscribir por solo 8 €/mes a mi plan mensual pinchando aquí.
También puedes comprar tutoriales sueltos aquí.